Así fue el primer encuentro del ciclo de Conversaciones digitales de Maestras y Maestros Gestores de Nuevos Caminos

Así fue el primer encuentro del ciclo de Conversaciones digitales de Maestras y Maestros Gestores de Nuevos Caminos

de Escuela Confiar -
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Así fue el primer encuentro del ciclo de Conversaciones digitales de Maestras y Maestros Gestores de Nuevos Caminos


maestros


Este año la Alianza de Maestras y Maestros Gestores de Nuevos Caminos se propone conversar sobre la producción de conocimiento y saberes que determinan las subjetividades. Es decir, preguntarnos por las consecuencias ético y políticas de los avances científicos. 

Y para ello, iniciamos el primer encuentro del ciclo de Conversaciones digitales con la maestra Isabel Salazar y la psicoanalista Claudia Velásquez en una charla que titulamos Posibilidades de la Conversación para tratar la Contingencia. 

En este encuentro, el hilo conductor estuvo marcado por hacer visibles, por parte de la psicoanalista, aquellos registros del lenguaje que definen este momento de confinamiento y experiencia común. Términos como contingencia: algo que aparece, se da repentinamente y puede tener el valor del trauma (un antes y un después) o conversación: escenario de indagación en la palabra del otro-semejante que se pone como experiencia común con la diferencia y singularidad que hace a cada uno, para enriquecer en el intercambio aquello no sabido; invitación a habitar el aporte del otro, la incertidumbre y la aventura. 

También, la conversación permitió poner en escena los impactos de la contingencia como en el cuerpo (fragilidad y proximidad con la muerte y la enfermedad), los vínculos (el otro como agente de amenaza y propagación del virus) y el Otro (la institucionalidad). Asimismo, se hizo visible los fenómenos de la incertidumbre, la relatividad vivencial del tiempo y el lugar que anuda la comunidad y solidaridad en nuestras singularidades.  

Y es que la experiencia común del virus ha hecho que se tambalee todo lo que teníamos por sentado, dado e instalado y en ese caso, se hace necesario encontrar los recursos simbólicos en la conversación escenificando relatos y saberes amplios que nutran con elementos significantes para y por la vida. 

Aquí puedes ver el video de la conversación: