Diplomado: Enfoques de Gestión y Liderazgos Cooperativos

Es un diplomado que será ofrecido por la Escuela Confiar en alianza con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia. Éste busca fortalecer habilidades, competencias y conocimientos de gestión y liderazgo cooperativo que le permitan a delegataria e integrantes de los Organismos de Dirección y Control de Confiar y a quienes hacen direcciones y gerencias estratégicas en la Plataforma solidaria afrontar de manera consciente y responsable los retos que las cooperativas financieras deben asumir en un contexto de dinámicas coyunturales producidas a causa de la economía.

Objetivos específicos:

• Brindar las herramientas necesarias para el correcto análisis del entorno, que permita identificar las oportunidades y amenazas que afectan la gestión de las cooperativas financieras.
  • Profundizar en el marco regulatorio del sector financiero y cooperativo en su objeto de actuación, el entorno local e internacional de conformidad con los acuerdos de Basilea.
  • Ofrecer a los y las participantes los conocimientos necesarios para realizar una adecuada planificación estratégica de las cooperativas financieras y la generación de valor para los asociados.
  • Dar a conocer las herramientas más actuales sobre el liderazgo transformacional y sus implicaciones en la calidad de vida laboral, la motivación de los empleados y la productividad.

Dirigido a: Delegataria, integrantes de los Organismos de Dirección y Control y direcciones y gerencias estratégicas de la Plataforma solidaria.

Modalidad: Virtual

Duración: 122 horas (56 en modalidad asincrónica y 66 en modalidad sincrónica)

• Inicio: 15/08/2023
  • Finalización: 12/12/2023
  • Periodicidad de las sesiones sincrónicas: se tendrán clases los martes cada ocho días de 6:30 p.m. a 9:30 p.m. En algunas semanas las sesiones también se llevarán a cabo los jueves en la misma franja horaria, con el fin de lograr la intensidad horaria del proceso formativo.

El plazo para inscribirse es hasta el 1 de agosto

Metodología

El diplomado se desarrollará mediante la metodología de aula invertida, una estrategia educativa en la cual se cambia el orden del tiempo de la clase y del destinado para la realización de tareas: los estudiantes trabajan bajo su propio ritmo el material de aprendizaje (videos, lecturas o presentaciones en línea) disponible en una plataforma de apoyo de la Universidad de Antioquia, y durante el tiempo en el aula (en modalidad sincrónica) participan en actividades de aplicación, resolución de problemas, debates y trabajos en grupo.

La idea fundamental detrás del aula invertida es aprovechar el tiempo en ésta para promover la interacción, el pensamiento crítico y la colaboración, en lugar de utilizarlo principalmente para la transmisión de conocimientos.

Contenidos

Introducción: Identidad, valores y pensamiento cooperativo: ¿qué somos y con qué nos identificamos en Confiar?

Módulo 1: Análisis del entorno económico y competitividad con enfoque en el sector solidario.

Módulo 2: Gestión estratégica de entidades cooperativas financieras

Módulo 3: Acuerdos de Basilea I, II y III y gestión integral de riesgos

Módulo 4: Gobierno, gestión de confianza y dirigentes cooperativos

Módulo 5: Gestión del conocimiento y competitividad

Haz clic aquí para descargar el cronograma del diplomado

Requisitos

Las personas interesadas en postularse deben cumplir con los siguientes requisitos:

• Hacer parte o haberlo hecho de la delegataria, de los Organismos de Dirección y Control de Confiar o de las direcciones y gerencias estratégicas de la Plataforma solidaria.
  • Haber demostrado compromiso desde los roles como delegado(a) o integrante de los Organismos de Dirección y Control de la Plataforma solidaria, participando activa y conscientemente en los espacios de formación y decisión.
  • Haber participado de los espacios formativos de la Escuela Confiar, propiciados para la cualificación de la masa crítica de la Plataforma solidaria.
  • Demostrar compromiso con seguir promoviendo y direccionando el proyecto cooperativo financiero de Confiar.
  • Contar con los tiempos necesarios para la preparación del material de estudio y para asistir a las sesiones sincrónicas.
  • Tener disponibilidad para cumplir con la realización de los módulos y tiempos que son necesarios para la certificación.

Nota:

El pago de la matricula para participar del diplomado lo hará Confiar, y está dirigido a las personas que se comprometan con completar los módulos que son necesarios para la certificación, a saber: cuatro de cinco. En caso de que la persona inscrita deserte o no cumpla el número de módulos exigidos para la certificación, debe hacer devolución del dinero.

Última modificación: martes, 1 de agosto de 2023, 09:30