¿Qué es la Escuela Confiar?

slogan Escuela

La Escuela Confiar es la estrategia para la educación, formación, capacitación e investigación con énfasis en cooperativismo y economía solidaria; conocimiento, pensamiento y acción solidaria con enfoque humanista, dirigida a todas las personas asociadas ahorradoras y empleadas de la cooperativa, delegados y delegadas e integrantes de los organismos de dirección.

¿Por qué surge la Escuela Confiar?

La Escuela Confiar encuentra su razón de ser en la convicción de que el diseño, la articulación y el fortalecimiento de los procesos formativos son factores clave para profundizar en el reconocimiento de que una economía diferente sí es posible, y que es un elemento para seguir trabajando en la sostenibilidad política, asociativa y administrativa del proyecto Confiar, de tal modo que podamos encarar con pertinencia los retos del presente y del futuro.

La Escuela propende por construir un horizonte con acciones conjuntas que permita ir avanzando en la solidez económica de la plataforma solidaria desde la consciencia asociativa, la cooperación, la acción solidaria, el respeto a la vida, el desarrollo humano y el de los territorios.

¿Qué busca la Escuela Confiar?

• Promover el diálogo de saberes y la creación colectiva de conocimiento sobre cooperativismo.
  • Transversalizar los discursos propios del sector cooperativo y la importancia del pensamiento solidario.
  • Generar una perspectiva crítica sobre nuestro mundo y cómo es posible una economía solidaria y cooperativa.
  • Desarrollar la oferta formativa propia y pertinente para el fortalecimiento de la carrera asociativa y directiva.
  • Fortalecer los liderazgos cooperativos propios de la Plataforma Solidaria.
  • Cualificar la participación consciente de los jóvenes con miras a una cabal integración en el proyecto asociativo-empresarial de Confiar.
  • Cualificar los procesos de gestión cooperativa para las organizaciones asociadas a Confiar y con incidencia en los territorios en los que estamos presentes.

¿Qué encontramos en la Escuela Confiar?

Formación permanente mediante cursos, seminarios, diplomados, foros, conversatorios y eventos de encuentro ciudadano, participación y capacitación, en modalidad presencial y virtual.

La pedagogía se basará en los principios, metodologías y características del cooperativismo, el pensamiento y la cultura solidaria con metodología de educación popular, constructivista y humanista.

Oferta formativa

Diplomados en cooperativismo y economía solidaria:
  • Economía para la utopía: cooperativismo y economía solidaria.
  • Ejercicios políticos cooperativos.
Cursos virtuales:
  • Sensibilización en cooperativismo y economía solidaria.
  • Una economía para el Bienvivir
Grupos de estudio:
  • Cooperativismo y economía solidaria
    • Economía y género
    • Afrocolombianidad y solidaridad
    • Jóvenes y paz
    • Agua y territorio
Formación continua:
  • Ejercicios académicos como foros, seminarios y otras actividades de formación ciudadana.
  • Taller de historia del movimiento cooperativo y Confiar.
  • #ConversandoEnConfianza: encuentros ciudadanos sobre temas coyunturales, del sector cooperativo, solidario, ambiental y con enfoque de género, abierto para toda la ciudadanía.)

Última modificación: lunes, 22 de octubre de 2018, 12:47