Repensar la democracia: imaginarios y sentidos sobre la igualdad

El significado de la democracia se ha restringido a la solución de problemas técnicos resueltos por expertos —grupos de economistas, empresarios y tecnócratas toman las decisiones que afectan la vida de millones de personas. A nombre de la democracia se han invadido naciones y privatizado servicios públicos, reorientándose los objetivos del Estado, no hacia la redistribución social de la riqueza, sino hacia la búsqueda de un bienestar individual por vía de la competencia y el consumismo. Se ha dejado, pues, a un lado los sentidos que la relacionan con la soberanía popular, la discusión pública en torno a lo que queremos, la lucha por la ampliación de la igualdad. En el marco de esta disputa de sentidos (los que se expresan en una praxis social), queremos repensar la democracia para entender qué es lo disputable de ésta si se sostiene el ideal del bien común y cómo desde el cooperativismo, entendiendo las complejidades económicas y políticas en las que se desenvuelve, se aporta a la ampliación de la igualdad en múltiples dimensiones de la vida.

Público

Delegataria e integrantes de organismos de dirección y control y personas trabajadores de la Plataforma solidaria, e integrantes de organizaciones sociales aliadas a Confiar

Metodología

El Curso Repensar la democracia: imaginarios y sentidos sobre la igualdad se llevará a cabo de forma sincrónico-virtual, bajo tres metodologías: taller, clase magistral y conversatorios. Las sesiones serán los jueves, cada ocho días, de dos horas entre las 6:30 p.m. y las 8:30 p.m. Iniciaremos el 9 de mayo y finalizaremos el 27 de junio.

Sesiones

• 9/05/2024 - Taller introductorio «Repensar la democracia: una tarea del sector cooperativo»
  • A cargo de: Daniela Cardona / Directora de la Escuela Confiar

• 16/05/2024 - Democracia: Breve historia de una idea antigua
  • A cargo de: Sebastián Tobón / Doctor en filosofía de la Universidad de Frankfurt y del Instituto de Investigación Social de Frankfurt, Alemania. Docente universitario e investigador

• 23/05/2024 - La democracia moderna en perspectiva
  • A cargo de: Santiago Piedrahita / Director del Centro de Estudios Estanislao Zuleta, ingeniero y estudiante del Pregrado en Filosofía de la Universidad de Antioquia.

• 30/05/2024 - La democracia cuidadora y la igualdad de las mujeres
  • A cargo de: Ruth López Oseira /Magíster en Historia Latinoamericana de la Universidad Internacional de Andalucía y Doctora en Historia de la Universidad Pablo de Olavide.

• 06/06/2024 - Las (Más)Caras de la democracia: ¿Qué cara le ponemos a ésta?
  • A cargo de: Dani García / Primera persona en Colombia en ser reconocida como No-Binaria, profesional en Ciencias Políticas de la UNAL y Magister en Educación y Derechos Humanos de la UNAULA

• 13/06/2023 - Lecciones del progresismo en América Latina: Una mirada desde los movimientos sociales
  • A cargo de: William Fernando Pérez / Integrante del periódico Desde abajo y estudiante del Pregrado en Pedagogía de la Universidad de Antioquia.

• 20/06/2023 - Democracia cooperativa
  • A cargo de: Daniela Cardona / Directora de la Escuela Confiar

• 27/06/2023 - Conversatorio: La democracia bajo amenaza: ¿qué hacer?

Última modificación: martes, 23 de abril de 2024, 14:41