¿Qué podría decirse hoy sobre la Escuela?
La alianza de Maestras y Maestros Gestores de Nuevos Caminos celebró el segundo encuentro del ciclo de Conversaciones digitales, la Escuela Hoy con la maestra de la Universidad de Antioquia, magister y participantes del Grupo Diverser Hilda Mar Rodríguez.
El motivo del encuentro fue mantener la palabra viva y la reflexión constante en torno a las condiciones en las que se desenvuelve la Escuela hoy: Las transformaciones de las tareas educativas en el escenario del hogar, las mutaciones de los procesos pedagógicos en la virtualidad, la paradoja de construcción de vínculos en el aislamiento o el quehacer del maestro en este escenario de incertidumbre, fueron elementos circulantes en la conversación; una construcción colectiva que preserva y caracteriza, en los más de 30 años de existencia de la alianza.
“¿Qué podría decirse hoy sobre la escuela? Y más en un momento en la que está mucho más sobreexpuesta que en otras ocasiones y en otros momentos, en la que se ha hablado sobre los protocolos de bioseguridad, las dificultades, las brechas que se abrieron, la desescolarización; qué decir de la Escuela, la de antes de la pandemia o la de ahora”, señaló en el encuentro virtual la maestra Hilda Mar Rodríguez.
Referencia que permitió reconocer en la conversación los diferentes lugares en los que muta la Escuela, de una que no lograba resolver las demandas sociales o aquella que cumplía una función de igualación social y construcción de ciudadanía o la de ahora, entre pantallas y guías de conectividad.
Tras está conceptualización la maestra Hilda Mar Rodríguez desarrolló su intervención en cinco puntos: 1) La necesidad de la Escuela hoy, entre imágenes, expectativas y desajustes. 2) La Escuela como un tejido de relaciones, de ofrecer compañías y construir formas particulares del amor, la amistad, la solidaridad y la compasión. 3) Las medidas que se han tomado en la pandemia sobre la Escuela 4) la Escuela en las pantallas, las familias en ese proceso de educación y el rol del maestro. 5) Referencias de títulos de obras de pedagogos para nombrar el presente.
Sobre el último punto, señaló la maestra que caminar por las huellas de la pedagogía y reconocer que en la historia de la humanidad ha habido momentos tensos y en los que la Escuela ha logrado interpretar esas condiciones existenciales y encontrado salidas para hacer la más pertinente, creativa e ingeniosa.
Referencias de la maestra Hilda Mar Rodríguez:El canto del cisne – Johann Heinrich Pestalozzi (1826)
Didáctica magna – Comenio
Mi credo pedagógico - John Dewey
Escuela serena apuntes de una maestra – Olga Cossettini
Escuela nueva - Agustín Nieto Caballero
Las invariables pedagógicas - Celestín Freinet